Millennials, la generación que más gasta en restaurantes
James Mc Dermott
Todos sabemos que uno de los sectores más afectados por la pandemia de COVID-19 ha sido el sector de la restauración. El confinamiento, unido a la restricción de aforos masivos, nos ha obligado a permanecer en casa más tiempo del que nos gustaría.
Sin embargo, conforme la aplicación de vacunas avanza y las muertes disminuyen, hemos comenzado a gozar de mayores libertades para dejar de pedir comida a través de las apps y por fin salir a visitar nuestros restaurantes preferidos (con las precauciones de rigor).
No obstante, los restaurantes que deseen estar a la vanguardia en la nueva normalidad que se aproxima, muy probablemente estén pensando en cambiar sus menús para adaptarse a las exigencias de los clientes que más consumen.
En este sentido, la tendencia de que los millennials gastan más en compras online, comida para llevar y restaurantes, que en viviendas y automóviles, es una directriz que se ha observado desde antes de la contingencia sanitaria.
En 2015, por ejemplo, la BBC, a través de una publicación en la revista Good Food, afirmó que esta generación, nacida entre los años 1981 y 1996, destinaban mayores montos de su presupuesto a experiencias presenciales y enriquecedoras, tales como viajar o comer en restaurantes.
Más recientemente, en 2018, la Encuesta de Gasto del Consumidor del Departamento de Trabajo de Estados Unidos señaló, que esta misma generación gasta 47% de su presupuesto en comer fuera de casa. Esto también obedece a que los millennials prefieren la comodidad, la conveniencia y una vida “más fácil”, por lo que comen fuera 30% más que otras generaciones.
Si bien estos datos han sido cuantificados en Estados Unidos y aunque la visita a restaurantes y centros de consumo se ha visto reducida por las restricciones del coronavirus en todo el mundo, incluso así se ha registrado esta tendencia en otros países como Brasil, pero en la modalidad de compra de comida elaborada a través de servicios de entrega a domicilio, que en 2021 pasó de 40.5% a 66%, entre los millenials que solicitan este servicio una vez por semana y algunos consumidores de la generación X.
Estas tendencias, aprovechadas debidamente, podrían contribuir al repunte del sector de la restauración desde ahora hasta la nueva normalidad, cuando el virus por fin sea vencido… hecho que tiene que ocurrir algún día… ¿O no?
Sumado a lo anterior, es de sobra conocido que los millennials recurren a menudo a consultar reseñas en línea sobre restaurantes en redes sociales, blogs y páginas de opinión, para orientarse acerca de las nuevas modas, calidad de servicio, menús, productos y precios, entre otros temas, lo que nos lleva al siguiente punto: las preferencias de dicha generación y su influencia en el mercado actual.
Los millennials y sus comidas favoritas
Tanto si tienes un restaurante y buscas un aumento en las ventas, como si eres un consumidor que desea nuevas experiencias, comprender las nuevas preferencias de consumo entre los millennials podría ser clave, pues esta generación, al ser la fuerza laboral mundial prevalente, influirá con toda seguridad en los hábitos de la sociedad actual y del futuro. Debido a ello, te mostramos tres preferencias cruciales que podrían servir de referencia.
- Alimentos sanos:
Según un estudio realizado en 2019 por la cooperativa de venta de leche cruda y derivados en Estados Unidos y alrededor del mundo, Dairy Farmers of America (DFA), los millennials se sienten sumamente atraídos por la comida saludable, lo cual no significa estrictamente que sea “baja en grasa” o “alta en fibra”, sino más bien orgánica, natural y sostenible. De hecho, otro estudio demostró que a 81% de los millennials no les importa pagar más por un producto premium que cumpla con estos requisitos.
- Alimentos étnicos:
Los millennials son personas como de mente abierta, curiosos y más inclusivos que cualquier otra generación. Por ello, aman probar nuevos sabores y las cocinas de fusión étnica. Para tal efecto, consultan regularmente blogs, expertos en fitness y redes sociales, cuya calificación en línea influencia significativamente sus decisiones al comprar comida o acudir a algún restaurante.
- Bocadillos:
Revisando otros estudios internacionales, la DFA concluye 90% de los millennials comen bocadillos que cuenten con los factores anteriores que los clasifican como alimentos saludables. Además, suelen saltarse comidas para favorecer los refrigerios y 96% de ellos reemplazan una comida con un bocadillo una vez a la semana.
- Sabores innovadores:
Este es un elemento universal. Para que un alimento sea comprado más que otro, debe tener un sabor que lo distinga. Sin embargo, los millennials también se distinguen por ser más exigentes y demandan sabores que les emocionen, con nuevas combinaciones creativas, texturas interesantes y experiencias significativas.
Desde luego, otro factor fundamental que buscan los millennials en un restaurante es que este ofrezca acceso por medio de dispositivos móviles, ordenadores y tabletas, así como reputación e información en las redes sociales.
Conclusión
Los estudios analizados no responden a la experiencia ambiental en cuanto a restaurantes (decoración, concepto, música, etc), tema que abordaremos más adelante. No obstante, sí proporcionan antecedentes en cuanto a los gustos de la generación que protagoniza el mercado. Conocer estos gustos y explotarlos debidamente, puede marcar la diferencia entre el triunfo y el fracaso de un restaurante.
Referencias:
Departamento del Trabajo (Estados Unidos):
https://www.bls.gov/news.release/pdf/cesan.pdf
Agencia Brasil: https://www.bls.gov/news.release/pdf/cesan.pdf
DFA: https://dfaingredients.com/es/trends/millennial-food-trends/
Randstad:
https://www.randstad.es/tendencias360/los-restaurantes-que-atraen-a-los-millennials/